volver a novedades
LMING realiza Primer Workshop de Molienda de Minerales en Lima

10/07/2019 – 

En la actividad se presentaron charlas técnicas a cargo de expertos de Compañía Minera Constancia, la empresa de ingeniería Optimiza, además de LMING, así como de ProChile.

Con el objetivo de analizar la evolución, principales problemáticas y soluciones en torno a la operación y mantenibilidad en los procesos de molienda de minerales, la empresa LMING llevó a cabo el pasado 28 de junio el primer “Workshop de Molienda de Minerales” organizado en la ciudad de Lima.

A la actividad fueron convocados profesionales que se desempeñan en las áreas de operación, metalurgia y mantención de las principales empresas mineras de Perú, quienes participaron de una serie de charlas técnicas orientadas al procesamiento de minerales, transporte, análisis operacional y geometalurgia entre otros.

Sobre la actividad, Gilda Titichoca, gerenta general de LMING y asesora experta en procesos, señaló “la evolución de la minería en Chile ha permitido desarrollar un conocimiento acabado de los procesos, lo que es de interés para la industria minera en Perú. Por otro lado, el desarrollo de nuevas tecnologías y la oferta de proveedores, es un tema que también resulta relevante trascender en nuevos mercados mineros”.

 

Exposiciones

La jornada de trabajo realizada en el Swissôtel de Lima, contó con la presencia de Helmut Eichhorn, agregado Comercial de la Embajada de Chile en Perú, quien expuso sobre ProChile y sus 45 años en el mundo.

Desde el punto de vista técnico, expertos de LMING, Gilda Titichoca, Luis Magne y Alejandro Gutiérrez, realizaron charlas que revisaron aspectos desde la evolución de las plantas de molienda y los desafíos en la operación, mantención y control; el comportamiento de material granular en su transporte y procesamiento; las estrategias para evaluar el efecto de variables en el análisis operacional; el análisis estructural de revestimientos y sistema apernado; y el balance que se debe tener entre las decisiones de cambios en la operación y la mantención, quienes a través de sus presentaciones se refirieron a cómo el gigantismo de los equipos está dominando las operaciones de plantas de procesamiento de minerales, lo que ha traído consigo nuevos desafíos, debido a que las decisiones operacionales y de mantención, la lógica de control, los componentes consumibles y el manejo de materiales a granel no son escalables directamente con el tamaño de los equipos.

En la jornada además se contó con la participación del gerente de Procesos Planta de Minera Constancia, Marcial Medina, con la charla “Aplicaciones del SGI y MiniBond para la Optimización Geometalúrgica de la Planta de Molienda de Constancia”.

Por su parte, Hernán Vásquez y Sergio Prado, Socio Director y Gerente Operaciones respectivamente, de la empresa de ingeniería Optimiza expusieron sobre “Soluciones de Ingeniería Multidisciplinaria y Optimización de Procesos en el Siglo 21”, cuyo tema central fue cómo los nuevos tiempos están desafiando a la minería por desarrollar proyectos de optimización y ampliación de plantas usando metodologías que permitan implementarlas en corto plazo a bajo costo y de manera eficiente, priorizando la seguridad de las personas y los bienes físicos.

La actividad además contó con un taller de levantamiento de desafíos de desarrollo de tecnologías, orientado a discutir e identificar las principales problemáticas que deberán ser resueltas por la minería del siglo XXI en Perú y el resto del mundo, con participación de todos los asistentes y con el planteamiento de interesantes desafíos de soluciones tecnológicas.