volver a blog
Manejo de la crisis sanitaria COVID 19 en sector minero

10/09/2020 –

Manejo de la crisis sanitaria COVID 19 en sector minero

El COVID-19, sin duda, ha impactado de manera severa en las industrias que sostienen la economía del mundo. Individualmente, cada sector económico ha tenido que lidiar con diferentes restricciones que esta crisis sanitaria demanda. La minería se ha visto afectada directamente, así lo confirma un estudio de la consultora S&P Global Market Intelligence, que afirma que los ingresos en riesgo de proyectos de minería afectados suman más de US $8.830 millones. Dadas las medidas (cierres de fronteras, limitaciones en los viajes, trabajo remoto, etc.), algunas empresas dedicadas a la minería y metalurgia han tenido que cesar o reducir tanto sus operaciones como sus proyectos. Se ha identificado que, para mitad de este año, las operaciones de 275 mineras en 36 países se han visto interrumpidas a causa de la pandemia, según la consultora. Cada territorio, de acuerdo con las tasas de contagio y mortalidad, y la vitalidad del sector en la curva de la economía, ha adoptado distintas medidas para afrontar el brote de esta enfermedad.

Elaboración propia con información de: S&P Global Market Intelligence

Un estudio sobre el impacto global del COVID-19 en la industria minera de Herbert Smith Freehills, sostiene que la mayoría de las principales naciones productoras declararon a la minería como una industria esencial. Este es el caso de Sudáfrica, Canadá, Australia y países de América Latina, como Chile, Brasil y Argentina. Por otro lado, naciones como Perú y Chile presentan los ingresos con riesgos más altos a nivel mundial. Dado que estos dos países, en conjunto con México, constituyen la mayor parte de la entrada por metales base y cobre del mundo, con $4.3 mil millones, y representan 55 proyectos en alerta de riesgo, según S&P Global Market Intelligence. En el mismo documento las cifras afirman que, en términos de ganancias, Perú representa casi un cuarto del total de las operaciones de cobre a nivel mundial, con mineras como Antamina, Cerro Verde y Las Bambas, cuyas actividades se han visto afectadas por las cuarentenas consecutivas impuestas en el país. En el caso de Chile, el principal productor de cobre en el mundo, existen 10 operaciones en riesgo, incluidas las principales operaciones de Codelco (Corporación Nacional de Cobre) que suman $1,1 mil millones y Los Pelambres que produce en cobre alrededor de $700 millones, que podrían verse afectadas por las restricciones tomadas a causa del coronavirus.

Fuentes como la BBC sostienen que, para un país como Chile, donde durante los últimos años la minería ha llegado a representar más del 15% de su PBI, tanto las empresas como el gobierno defienden la no paralización del sector para mantener la estabilidad de la economía nacional. Mientras, en Perú se detuvieron paulatinamente las operaciones debido a la rápida expansión del virus, en Chile el movimiento de las actividades mineras nunca se detuvo como sí lo hizo en centros comerciales, bares, centros de estudio y restaurantes, según informó en junio el diario peruano especializado en economía, Gestión.

El estado peruano ha autorizado el reinicio de algunas actividades mineras, dado el acatamiento de las medidas específicas dispuestas por parte de estas empresas. Se estima que, en promedio, en las minas se mantiene un 25% de la fuerza laboral. En contraste, el gobierno chileno declaró la minería como actividad esencial, evitando así el cierre de faenas mineras. Esto no significa que no se haya tenido en cuenta la salud de sus trabajadores, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, sostuvo que se decidió operar con un porcentaje menor de personal dentro de los yacimientos mineros, con aproximadamente un 70%, así como se trasladó a los colaboradores mayores de 65 años de la primera línea de las minas para evitar su propenso contagio. También, hay yacimientos que están operando con un menor porcentaje de personal.

Esto ha permitido que, en medio de las consecuencias económicas de la crisis sanitaria, la industria minera chilena, como productora principal de cobre en el mundo, haya logrado mantener e, incluso, aumentar su producción hasta pasado el primer trimestre. Como lo confirma la agencia mundial de información, AFP, con las cifras de 1.89 millones de toneladas métricas desde que empezó el año hasta el mes de abril, lo que representa un 4.1% más que en el mismo periodo en el año 2019. Lo que se debe a los planes estructurados de contingencia y, sobre todo, a la ubicación de las minas principales productoras, que se encuentran en las zonas periféricas del territorio fuera de los focos infecciosos en la zona chilena central. Por su lado, en el caso del sector minero peruano, se estima que la producción de metales preciosos como el cobre, la plata y el oro cayó en un 30% en el último mes del primer trimestre del año, desde que empezó la paralización de faenas por la cuarentena obligatoria decretada por el Estado, según su Ministerio de Energía y Minas. Las cifras brindadas por la misma entidad confirman que si bien la extracción de cobre es la menos afectada, con una baja del 26,6% interanual a 154.020 toneladas métricas, entre los tres metales (la extracción de plata cayó en un 31,3% a 215.580 kilos finos y la del oro se redujo hasta en un 32,5% a 7.423.595 gramos finos), sigue representando un riesgo para el segundo mayor productor de cobre a nivel mundial.

 

 

 

Deja un comentario

Abrir chat