volver a novedades
LMING junto a dos empresas orientadas a la industria 4.0 se adjudican proyecto asociativo para la mediana minería

23/04/2019 – 

La iniciativa busca sumar las capacidades y competencias de las tres empresas para desarrollar una oferta de servicios específicos y de alta especialización en procesos productivos para la mediana minería, que vendrá a resolver importantes brechas tecnológicas de este sector.

LMING junto a las empresas Smartdici e Infotic, se adjudicaron el proyecto PROFO de Corfo denominado “Sistemas Integrados para Procesos Productivos de la Mediana Minería”, el que busca de manera asociativa entregar una oferta de servicios específicos y de alta especialización para la mediana minería chilena.

La iniciativa  nace a partir de la sinergia observada en las tres empresas, que sumando sus capacidades y competencias tienen la opción de desarrollar de manera conjunta dos proyectos. Se trata de: “Implementación de Sistemas de Información Digital para la Mediana Minería” y «Desarrollo de Sistemas de Sensado y Electrónica Inteligente para la Mediana Minería», que serán trabajados de forma asociativa por las firmas participantes, a través de un joint venture (GMI4).

La primera iniciativa, pretende resolver una brecha que presentan las empresas de la mediana minería chilena, y de otros países de la región, para las cuales los sofisticados sistemas de adquisición y gestión de información desarrollados para la gran minería quedan sobredimensionados en capacidades y costo. Ante esto, el proyecto “Implementación de Sistemas de Información Digital para la Mediana Minería”, busca entregar una alternativa a dichas problemáticas a través de la implementación de sistemas simples de digitalización, recopilación, almacenamiento e integración de información, que aún se trabaja manualmente, y la posterior gestión de análisis de las bases de datos desarrolladas, para mejorar la toma de decisiones de los niveles ejecutivos de la operación y mantención de empresas de la mediana minería.

El segundo proyecto, “Implementación de Sistemas de Sensado y Electrónica Inteligente para la Mediana Minería”, tiene como objetivo resolver algunas necesidades de captura de información que permitan identificar, controlar y anticiparse a eventos no deseados durante la operación de equipos y/o procesos en la operación y mantención de plantas de la mediana minería. Ello debido  a que en la actualidad, este sector minero no cuenta con instrumentación, física o virtual, que permita disponer de información de calidad y en línea, para la identificación de situaciones que actualmente quedan sin control, y que pueden repercutir en pérdidas de producción y/o daños a equipos, personas y el medio ambiente.

 

Experiencia de las empresas

LMING es una empresa de asesoría experta en gestión, análisis de información y diseño de componentes, para plantas concentradoras, a través de lo cual, ha logrado aumentos de eficiencia de procesos de 1,5 a 5%, junto con aumentos en disponibilidad de 0,5 a 1%. Por su parte, Infotic tiene competencias en el desarrollo de productos tecnológico y softwares, en las áreas de informática, telecomunicaciones y electrónica. En tanto, Smartdici, es una empresa tecnológica que aporta inteligencia a la industria, a través de herramientas geoespaciales, inteligencia artificial y automatización.

Todas son empresas que han desarrollado sus capacidades y competencias en diferentes rubros, pero no han desarrollado proyectos de manera conjunta y en este proyecto buscan integrarse con tecnología, permitiendo así optimizar la operación de las empresas de la mediana minería, en este caso, aportando experticia en tecnologías de la industria 4.0 y generando soluciones de impacto para potenciales clientes.