volver a novedades
LMING en cumbre de Innovación que reunió a proveedores de la minería

25/09/2019 – 

La actividad significó un primer acercamiento entre LMING Ingeniería con las empresas que son parte de la asociación, permitiéndoles tener una mirada respecto a los espacios y oportunidades de colaboración con otras compañías del sector.

La Asociación Gremial de empresas para la innovación y la exportación de productos, insumos y/o servicios intensivos para el sector minero e industrial, Minnovex AG., realizó en el mes de septiembre la primera “Cumbre de Socios Minnovex”, actividad a la que fueron invitadas las empresas miembro de la asociación gremial, entre ellas LMING, quien desde 2018 forma parte de esta red que reúne a proveedores mineros, centros de investigación y universidades, con foco en minería y desarrollo tecnológico.

La actividad tuvo como propósito central, el afianzar y propiciar espacios de colaboración entre los asociados, posibilitando que las empresas se conozcan, estrechen lazos y exploren posibles alianzas para desarrollar trabajos en conjunto.

De esta manera, las empresas fueron invitadas a participar de una tarde donde tuvieron oportunidad de exponer en formato pitch y en un espacio de 5 minutos, sus capacidades, área en las que se desempeñan, así como sus principales logros y desarrollos tecnológicos.

Así, LMING, fue representada por su gerente de operaciones, Gilda Titichoca, quien estuvo a cargo de una breve presentación de los servicios y especialidad de la empresa, que cuenta con 19 años de experiencia en asesorías en Plantas Concentradoras, con énfasis en plantas de molienda SAG.

En la actividad, participaron 29 empresas, entre ellas startups y centros de investigación como el Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMTC), Csiro Chile y el Instituto de Investigaciones Tecnológicas (IIT) de la Universidad de Concepción.

Sobre esta actividad, Gilda Titichoca, gerente de operaciones de LMING, sostuvo que la jornada “significó un primer acercamiento con las empresas que son parte de la asociación y nos permitió tener una mirada de cuáles de ellas puede complementar lo que hacemos, para establecer lazos de colaboración”

«También fue interesante conocer el trabajo que realizan otras empresas que se alejan de nuestra área, pero que por su trayectoria y lecciones aprendidas resultan valiosas, sobre todo, por las ideas que se pueden desprender de su experiencia en la industria».

Por otro lado, la ejecutiva destacó la presencia femenina en la cita, donde varias de las empresas proveedoras fueron presentadas por sus Directoras y CEO, «me llamó gratamente la atención ver cada vez más mujeres en el sector y todas líderes».

Cabe mencionar que Minnovex, es una asociación gremial de empresas con foco tecnológico que promueve el denominado “Modelo Minnovex”, caracterizado por una forma colaborativa de trabajo con las empresas mineras donde se busca abordar sus desafíos complejos y generar espacios de creación de valor tanto para las empresas mineras como para las empresas socias de la gremial.

Para Minnovex, las empresas de servicios para la minería tienen un espacio -no explorado aún- para generar ofertas que contribuyan a resolver dichos desafíos y como consecuencia aumenten la productividad de las empresas mineras. En sintonía con esto LMING, es parte de este propósito y está explorando posibles espacios de asociatividad con otras empresas proveedoras.

Finalmente, durante la cumbre, también se conocieron algunos proyectos asociativos, que se han generado este último tiempo entre las empresas miembro de la gremial, esto bajo un modelo de negocio conjunto, tales son los casos de las empresas Aiko y Vantaz, que crearon un sistema de despacho de equipos móviles auxiliares en minería a cielo abierto, así como el caso de Csiro Chile con Power Train Technologies, quienes desarrollan un modelo de predicción de fallas de motores CAEX.

Innovaciones de LMING

Destacar que en sus desarrollos recientes, LMING Ingeniería ha trabajado en dos proyectos de innovación para plantas concentradoras: el primero denominado Ball Scrap Analyzer, un sistema para caracterizar el scrap de bolas que sale de un molino SAG, determinando flujo, tamaños y formas, (Patente N° 2017-0574). Y el segundo es el Sistema de Separación de Scrap de Bolas y Magnetita, desde pebbles de molinos SAG y capturados por electroimán (Patente Nº 2018-0467).